Es hora de organizarte

Seguramente en estos momentos uno de tus objetivos principales es alcanzar estabilidad en tus finanzas personales.  Si es así, es necesario que enfoques tus esfuerzos en llevar una vida financiera saludable y ordenada.  Para lograr salud y armonía en nuestras finanzas, debemos buscar el equilibrio y serenidad de igual forma que en nuestro cuerpo físico y nuestra mente. Con herramientas financieras sencillas y de organización lograrás disminuir el nivel de estrés que te causa el no  saber hacia donde van tus recursos.

A continuación te comparto algunas recomendaciones importantes en la ruta de estabilización de tus finanzas para que te enfoques en alcanzar tus metas:

Reconoce y acepta el estado actual de tus finanzas.

Al aceptar la responsabilidad de cada una de las obligaciones que adquiriste previamente, elevas tu nivel de conciencia y tomas control de tu vida para encauzarla y dirigirla hacia el sendero de la estabilidad.

Accede periódicamente a tu historial de crédito.

Tener tus referencias crediticias a mano y actualizadas te permite llevar un mejor control de tus finanzas personales, evaluando constantemente el comportamiento de tus pagos y compromisos.  Mide regularmente tu nivel de endeudamiento y mantenlo siempre por debajo de 50%. Tu nivel de deuda es la relación entre tus gastos mensuales relacionados con deuda y tus ingresos mensuales. Para obtener dicha relación necesitarás sumar todos los pagos mensuales de tus compromisos financieros, incluyendo el pago mínimo de cada tarjeta de crédito que poseas (el pago mínimo de una tarjeta de crédito se calcula en base al 3% del límite aprobado). Luego de que hayas sumado todos tus pagos mensuales, debes dividir el monto resultante entre tu ingreso mensual.

Cultiva el hábito de presupuestar.

La manera más fácil y sencilla de controlar tus gastos y orientar tus recursos hacia tus prioridades o propósito de vida es mediante el uso de un presupuesto. En nuestro sitio web (www.gruporg.com.pa) te comparto una estructura básica de presupuesto para que de allí puedas personalizar el tuyo.

 

En lo posible mantén una sola tarjeta de crédito.

Lo idealsería tener una sola tarjeta de crédito para imprevistos. Sin embargo, si actualmente cuentas con varias y deseas reducir sus saldos, hasta cancelarlas, utiliza el muy conocido método "bola de nieve" ordenando lo adeudado de menor a mayor, abonando la cuota mínima a las tarjetas con saldos más altos, mientras te enfocas en abonar fuertemente la primera deuda en tu lista, es decir, la tarjeta con menor saldo.

Consolida las obligaciones que tengas.

Si actualmente te encuentras en una situación estrecha de liquidez, opta por consolidar varias obligaciones en una. El acto de consolidar deudas permite, en la mayoría de los casos, disminuir el importe mensual que destinas a los compromisos financieros, lo cual resulta en más dinero en tu bolsillo

Evalúa dónde te encuentras hoy para tomar las decisiones necesarias.

 Es probable que te sientas un poco abrumado por la situación actual.  No te preocupes no estás solo, no eres el único que está pasando por momentos difíciles.  Lo importante es que te sitúes en la posición del vaso medio lleno, dirigiendo tus pensamientos hacia lo que has alcanzado hasta ahora y enfocándolos en lo que quieres alcanzar y no en lo que te falta por lograr.

Solo ten en cuenta que la clave para planificar e impulsar los proyectos que deseas concretar (sobre todo aquellos que te permitan generar ingresos), es tener claro qué acciones y decisiones necesitas tomar para acercarte cada día más a tus objetivos. Esto finalmente te llevará a cumplir tus SUEÑOS sin importar las circunstancias.

Contáctanos, te atenderemos con mucho gusto

Todos los derechos reservados, GRUPO R&G © 2023, sitio web desarrollado por Pixel Media